Gestión de Biodiversidad responsable​​

Los estándares de sostenibilidad en la industria alimentaria desempeñan un papel fundamental en el proyecto Del Campo al Plato. La mayoría de las piñas y los plátanos importados en Alemania y Europa están calificados de acuerdo con las actuales certificaciones de sostenibilidad: Orgánico, Demeter, Comercio Justo, Global Gap, Naturland, Rainforest Alliance o Cultivo Sostenible – por nombrar las más importantes.

La adaptación de los criterios de las normas relativas a la diversidad biológica constituye, por lo tanto, una importante palanca para aplicar medidas en las explotaciones agrícolas y tener un efecto positivo en la conservación de la diversidad biológica.

En el proyecto, el equipo del Campo al Plato evaluó 15 estándares nacionales e internacionales de sostenibilidad en el sector de la piña y el banano con respecto a los criterios de diversidad biológica. El resultado de esta evaluación se puede encontrar en el Informe de Base.

De esa evaluación se derivaron recomendaciones que se definieron con representantes de ambos sectores a nivel internacional, en Alemania, Costa Rica y la República Dominicana. Las recomendaciones sobre qué criterios adicionales para las normas alimentarias y las directrices de compra de los minoristas de alimentos son necesarios para anclar la diversidad biológica en la cadena de suministro, pueden encontrarse en la publicación Recomendaciones.

Deseamos agradecer a todos los agricultores y a los representantes de normas y empresas que participan en este proceso por su cooperación. Estamos en estrecho contacto con la industria sobre las posibilidades de incluir las recomendaciones en los catálogos de criterios de estándares y directrices de adquisición de las empresas.